Docentes y alumnos se encuentran inmersos en los procesos que actualmente
caracterizan la sociedad: crisis del Estado de bienestar, concentración de la riqueza,
profundas desigualdades sociales, inestabilidad laboral, falta de credibilidad en la política,
fuertes cambios tecnológicos, debilitamiento de las organizaciones sociales, entre otros.
La escuela no se encuentra ajena a dicho contexto y, por lo tanto, es necesario
interrogarse sobre su papel frente a dichos problemas, para diseñar un proyecto
pedagógico orientado hacia la construcción y consolidación de una sociedad más justa.
Es importante advertir que la desigualdad, la vulnerabilidad, la pobreza, el desempleo
y la exclusión forman parte de la vida cotidiana de muchas de las escuelas aún cuando
no se han constituido como temas escolares que requieran un diseño pedagógico para su
tratamiento. Tradicionalmente, la escuela ha presentado en sus aulas una concepción del
mundo social estática, armónica, funcional, en la cual el otro ausente ha sido el conflicto.
Si bien los estudiantes y docentes, junto con sus familias, viven fuera de la escuela una
realidad que presenta tensiones y conflictos de distinto tipo, éstos por lo general han
permanecido como cuestiones ajenas a las aulas en tanto objetos de análisis. A esto se
suma la dificultad de tratar con los alumnos temas que a los adultos nos generan
sentimientos de dolor e impotencia, y para los cuales, muchas veces, no tenemos
respuestas, como sucede frente a la delincuencia juvenil, el trabajo infantil, la
drogadicción, la mendicidad, la mortandad infantil, la prostitución, entre otros.
Para abordar esta problemática es preciso que la institución escolar decida
reflexionar sobre ella con el propósito de avanzar en el tratamiento de cuestiones que
forman parte de la vida cotidiana de los actores de la comunidad educativa en mayor o
menor grado. En este sentido, es necesario contar con espacios institucionales
compartidos donde intercambiar opiniones, buscar informaciones, analizar críticamente
los distintos puntos de vista, poniendo en común también las emociones que estos
problemas despiertan, de modo de avanzar en la construcción de miradas cada vez más
comprensivas y en el diseño y puesta en marcha de proyectos compartidos. Esta tarea
sobrepasa la responsabilidad y las posibilidades de cada docente solo en su clase, es
decir que compromete a la escuela en su conjunto y, en particular, a los directivos, en
términos de generar y habilitar espacios de trabajo en reuniones de personal y en la
incorporación de estas temáticas en el PEI, entre otras cuestiones.
A continuación se presentan algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de
promover la discusión y la elaboración de estrategias institucionales para trabajar temas
tales como la vulnerabilidad social y la desigualdad. Se trata de que la escuela asuma el
propósito de que los alumnos aborden sistemáticamente estos conocimientos y tomen
conciencia de sus derechos. En este proceso, es necesario reconocer los límites y
alcances de la institución escolar frente a estos problemas estableciendo redes con otras
instancias pertinentes y responsables de atender los efectos de la desigualdad y la
vulnerabilidad social.
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