martes, 6 de noviembre de 2012

La escuela ante una sociedad desigual

Docentes y alumnos se encuentran inmersos en los procesos que actualmente 
caracterizan la sociedad: crisis del Estado de bienestar, concentración de la riqueza, 
profundas desigualdades sociales, inestabilidad laboral, falta de credibilidad en la política, 
fuertes cambios tecnológicos, debilitamiento de las organizaciones sociales, entre otros. 

La escuela no se encuentra ajena a dicho contexto y, por lo tanto, es necesario 
interrogarse sobre su papel frente a dichos problemas, para diseñar un proyecto 
pedagógico orientado hacia la construcción y consolidación de una sociedad más justa.  
Es importante advertir que la desigualdad, la vulnerabilidad, la pobreza, el desempleo 
y la exclusión forman parte de la vida cotidiana de muchas de las escuelas aún cuando 
no se han constituido como temas escolares que requieran un diseño pedagógico para su 
tratamiento. Tradicionalmente, la escuela ha presentado en sus aulas una concepción del 
mundo social estática, armónica, funcional, en la cual el otro ausente ha sido el conflicto. 

Si bien los estudiantes y docentes, junto con sus familias, viven fuera de la escuela una 
realidad que presenta tensiones y conflictos de distinto tipo, éstos por lo general han 
permanecido como cuestiones ajenas a las aulas en tanto objetos de análisis. A esto se 
suma la dificultad de tratar con los alumnos temas que a los adultos nos generan 
sentimientos de dolor e impotencia, y para los cuales, muchas veces, no tenemos 
respuestas, como sucede frente a la delincuencia juvenil, el trabajo infantil, la 
drogadicción, la mendicidad, la mortandad infantil, la prostitución, entre otros. 

Para abordar esta problemática es preciso que la institución escolar decida 
reflexionar sobre ella con el propósito de avanzar en el tratamiento de cuestiones que 
forman parte de la vida cotidiana de  los actores de la comunidad educativa en mayor o 
menor grado. En este sentido, es necesario contar con espacios institucionales 
compartidos donde intercambiar opiniones, buscar informaciones, analizar críticamente 
los distintos puntos de vista, poniendo en común también las emociones que estos 
problemas despiertan, de modo de avanzar en la construcción de miradas cada vez más 
comprensivas y en el diseño y puesta en marcha de proyectos compartidos. Esta tarea 
sobrepasa la responsabilidad y las posibilidades de cada docente solo en su clase, es 
decir que compromete a la escuela en su conjunto y, en  particular, a los directivos, en 
términos de generar y habilitar espacios de trabajo en reuniones de personal y en la 
incorporación de estas temáticas en el PEI, entre otras cuestiones. 

A continuación se presentan algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de 
promover la discusión y la elaboración de estrategias institucionales para trabajar temas 
tales como la vulnerabilidad social y la desigualdad. Se trata de que la escuela asuma el 
propósito de que los alumnos aborden sistemáticamente estos conocimientos y tomen 
conciencia de sus derechos. En este proceso, es necesario reconocer los límites y 
alcances de la institución escolar frente a estos problemas estableciendo redes con otras 
instancias pertinentes y responsables de atender los efectos de la desigualdad y la 
vulnerabilidad social. 


1 comentario:

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